Cuando hablo con mis amigos y familiares sobre el cripto, en especial sobre el trading, comienzan a preguntarme cómo funciona esa economía, por lo que hoy estaré analizando y corrigiendo algunas de las ideas erróneas más frecuentes sobre este tema, para aclarar dudas.

 

5 – “El cripto es una estafa”, o “el cripto es un esquema Ponzi”.

 

Empecemos con esta pregunta: “¿el cripto es una estafa?”, “¿es un esquema Ponzi? Lo escuché en la televisión y lo leí en el diario”. La respuesta es no. El cripto no es una estafa. De hecho, es la nueva economía. Es cierto que algunas personas han usado el cripto para hacer fraudes, pero así son las cosas en el mundo. Las estafas han existido desde antes que el cripto. Charles Ponzi estafó a a la gente en la década de 1900 y han existido otras formas de fraude durante siglos. Lo que la gente necesita entender es que la economía del cripto ha producido muchos proyectos geniales, muchas compañías exitosas y equipos formados por personas capacitadas que intentan desarrollar productos útiles para los consumidores. Todos pueden participar en el mundo del cripto e invertir en proyectos y eso es lo que marca la diferencia. Se pueden adquirir monedas o tokens para hacer pagos de forma sencilla, segura y transparente. También pueden comprarlas para utilizar una plataforma o recibir ganancias, como los security tokens, de las compañías. En resumidas cuentas, si se eligen buenas oportunidades de inversión, se pueden obtener buenas ganancias.

 

4 – “No sé a dónde va mi dinero”.

 

Otra pregunta que me han hecho es: “¿a dónde va mi dinero?”. Pues la moneda digital se almacena en las llamadas wallets, o carteras digitales. Solo los dueños de cada cartera tienen acceso a los fondos, siempre y cuando hayan seguido las reglas de seguridad. En mi caso, mi dinero está distribuido en monedas y tokens que he comprado y transferido a mis wallets para mantenerlos a salvo. Podrían perder su valor mañana, pero también podrían valer mucho más y lo que me gusta de todo esto, es que puedo comprar, vender o intercambiar cuando quiera y desde cualquier lugar.

 

3 – “Las criptomonedas no son seguras”.

 

Las criptomonedas son seguras la gente sabe cómo almacenarlas y usarlas correctamente. Muchas de las personas nuevas en el mundo del cripto han perdido su dinero por no tener el conocimiento básico requerido y he llegado a ver personas compartiendo las contraseñas de sus wallets en redes sociales o exponiéndolas en sitios web de fraude electrónico, también conocido como phishing. En definitiva, el cripto es seguro, pero la gente necesita informarse un poco más sobre su funcionamiento para evitar problemas, porque al seguir los procedimientos adecuados, se minimiza el riesgo de ser estafado o pirateado. Es importante recalcar que el mercado del cripto puede ser sumamente volátil y arriesgado. Eso significa que se puede ganar y perder mucho dinero, por lo que siempre es mejor estar informado antes de invertir y recordar algo esencial: “nunca inviertir dinero que no se esté dispuesto a perder”.

 

2 – “Entrar a la economía del cripto no es fácil y no se puede salir de ella luego”.

 

En realidad, es todo lo contrario. Entrar a la economía del cripto es sencillo y la gente puede salir de ella cuando lo desee. Comprar criptomonedas es muy sencillo, al igual que vender y retirar dinero fíat, también llamado dinero fiduciario. Lo único que hay que hacer es unirse a una plataforma de intercambio de criptomonedas y unir la cuenta con la tarjeta de crédito o hacer depósitos por medio de transferencias electrónicas, aunque, cuando los depósitos tienen montos grandes, es necesario verificar la cuenta. Personalmente, suelo hacer depósitos en minutos y puedo recargar mi tarjeta de crédito en dos o tres días, así que es algo sencillo y seguro. Existen muchas plataformas, incluyendo EthBits Local, nuestra plataforma p2p de intercambio de criptomonedas, que ofrece tasas más bajas y muchos métodos de pago, además de ser fácil de usar.

 

1 – “El cripto es una burbuja gigante”.

 

Por último, una de las preguntas más interesantes que me han hecho es: “¿el cripto es ‘una burbuja’?”. La respuesta es no, no lo es. Durante las últimas semanas, el BTC (Bitcoin) y otras monedas alternativas han perdido mucho valor, lo cual ha asustado a muchas personas, pero en mi opinión, no es necesario sentir miedo mientras confiemos en el blockchain y en su ecosistema, ya que las correcciones son normales en los mercados y se esperaba que se realizara esta corrección en específico. No creo que el cripto sea una “burbuja gigante”, porque creo en el futuro de la tecnología del blockchain y estoy seguro de que en un futuro hasta tendremos aplicaciones basadas en ella. En mi caso, he invertido en muchos proyectos que incrementarán su valor en el mercado, mientras continúa la adopción masiva del cripto en la economía. Seguramente el valor completo del mercado y el volumen diario de transacciones también se incrementarán en los próximos años y EthBits tendrá un papel importante durante el proceso de adopción.

 

En conclusión, a las personas que me han preguntado sobre las criptomonedas y su futuro, incluyendo a los escépticos, solo les puedo decir que recuerden mis palabras y que nos veremos en 2020.

 

¿Qué hay de ustedes, lectores? ¿Qué preguntas han respondido durante su labor con el cripto? ¿Qué preguntaron cuando comenzaron en este mundo? Siéntanse libres de dejar sus comentarios abajo y recuerden que si tienen preguntas o necesitan consejos, pueden contactar al equipo de EthBits en su grupo de Telegram: https://t.me/ETBS_Official.

 

Simone.